viernes, 18 de marzo de 2011

El largo mundo según Barney

El mundo según Barney

Título original: Barney's Version
Dirección: Richard J. Lewis
País: Canadá , Italia
Año: 2010
Fecha de estreno: 18/03/2011
Duración: 132 minutos
Género: Drama
Reparto: Paul Giamatti, Dustin Hoffman, Rosamund Pike, Minnie Driver, Rachelle Lefevre, Scott Speedman, Bruce Greenwood, Macha Grenon
Guión: Mordecai Richler, Michael Konyves


Foto: Barney`s Version Web

El mundo según Barney se estrena hoy en los cines españoles, y tuve la oportunidad de asistir ayer a su preestreno en El Palacio de Hielo en Madrid. En esta entrada voy a daros mi particular punto de vista sobre el largometraje, así como el propio Barney cuenta su vida en el filme.
Sinopsis
La película nos cuenta la vida de Barney Panofsky desde su punto de vista. Una vida en la que no faltarán sucesos extraordinarios e inusuales, hasta dos continentes distintos de ubicación y tres bodas que definirán de forma clara la vida que tendrá este hombre corriente.
Crítica
Este drama basado en un guión de Mordecai Richler cuenta con una trama cuanto menos interesante, lo que le da a la película un valor añadido. Sin embargo, este valor se ve mermado por el excesivo metraje de la cinta, y por la lentitud con la que están narrados algunos de los episodios de la vida del protagonista.
El segundo de sus matrimonios se antoja en la pantalla más largo de lo que cuenta la historia en realidad, debido a las largas pausas y los vacíos escénicos, que incitan al espectador al bostezo. Y el tercero de ellos, que abarca dos tercios de las más de dos horas que dura la película, también resulta extenso comparado con un final que se empaqueta en apenas 20 minutos, dejando sensación de prisa por finalizar la historia. Unos últimos minutos que contienen y generan aquellas sensaciones que hacen a la película digna de situarse dentro del género del drama, golpeando al espectador con una intensidad inexistente en el resto de la cinta, que termina por dejar un sabor amargo en la boca.
En cuanto a la interpretación, Paul Giamatti ofrece un trabajo elegante, perfectamente adaptado al papel de amigo encantador, esposo enamorado aunque decepcionante, y padre algo impresentable. Es de destacar la interpretación de Rosamund Pike, que aporta a la cinta la ternura que requiere para no hacerse insoportable en algunos episodios, y para evitar que el público sienta reticencia ante al propio Barney. Y por supuesto, un genial, y ya bastante mayor, Dustin Hoffman, que ejerce de manera excepcional, como no podía ser de otra manera, su papel de padre del protagonista.
En definitiva, una buena historia sacada de una gran novela de Mordecai Richler que Richard J. Lewis convierte en una vida un tanto aburrida para la pantalla.
Si la veis, por favor, decidme vuestra opinión, porque es posible que el cansancio de una noche de jueves, tras una larga semana de trabajo, haya mermado mi capacidad para juzgar más justamente esta película.

¿Cuál es vuestra impresión?

1 comentario:

¿Tienes algo que decir? ¡Hazlo aquí!