martes, 5 de abril de 2011

Un poquito de información

Hoy os traigo algunos conceptos básicos sobre cine que debe conocer cualquiera que se las dé de entendido del séptimo arte: los tipos de plano que se utilizan en el mundo audiovisual. Y es que todas esas perspectivas y ángulos que tiene la cámara de enfocar a los protagonistas o lugares de las historias que nos cuenta el cine, tienen un nombre. A continuación os explico un poco cada uno de los tipos de plano:

- Plano General : hay varios tipos: gran plano general, plano general corto, plano panorámico general...pero básicamente es el tipo de plano que se utiliza para que el espectador ubique la acción que va a narrarse. Por este motivo, es el tipo de plano que más puede aguantar (tiempo) dentro de una secuencia. El gran plano general es aquel que sitúa en el lugar donde se produce la acción, y por tanto abarca tanto personas como objetos, paisajes, edificios...
El plano general corto es el que sitúa al espectador para que tenga constancia de los sujetos que están implicados en la acción, y concretamente cuál de ellos va a intervenir en cada momento. Aquí tenéis un ejemplo:




- Plano americano: es un plano que abarca al sujeto aproximadamente desde la rodilla hacia arriba. Es un plano que sirve también para que el espectador sitúe al individuo que está protagonizando la acción en un determinado momento.






- Plano Medio: este plano sirve para limitar la acción de forma visual con un encuadre más reducido, con el fin de que la atención del espectador se dirija hacia lo que se está enfocando. De esta manera es más fácil diferenciar los objetos y reconocer grupos de personas. Existen dos tipos: plano medio largo, que llega hasta por debajo de la cintura, y plano medio corto, cuya parte inferior llega a la altura de las axilas.



- Primer Plano: es el encuadre de la figura humana de la clavícula hacia arriba. Este plano nos permite acercarnos al sujeto, y por tanto sentirnos más cerca de sus pensamientos gracias a sus expresiones, ya que el encuadre hace que los detalles como boca, ojos, etc. aumenten de tamaño considerablemente.



- Plano detalle o primerísimo primer plano: primerísimos planos de objetos o sujetos, flores, una nariz, un ojo...y en este caso, una mano. Dirige la atención del espectador directamente al detalle relevante.


Pues bien, esta ha sido la lección, ¿qué os ha parecido? Espero que ha alguien le haya resultado instructiva.

Y os dejo aquí una pregunta, a ver si alguien sabe la respuesta (cosa que no dudo):

¿qué es un plano cenital?

¡¡espero respuestas!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo que decir? ¡Hazlo aquí!